Pcn Consultores | Somos hombres o Payasos
17251
post-template-default,single,single-post,postid-17251,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Somos hombres o Payasos

06 Jun Somos hombres o Payasos

Evo Morales vestirá la camiseta número 10 para el equipo de fútbol profesional de Bolivia Sport Boys. El mediocampista cobrará 210 dólares al mes por jugar 20 minutos.

No. No se trata de un homónimo, se trata del Presidente de Bolivia, el mismísimo Evo Morales.
La contratación del mandatario que en octubre cumple 55 años de edad, pretende varias cosas. Para el club recién ascendido, que apuntale la economía del equipo, el propio dueño (también político), ha afirmado que atraerá a aliados y opositores, pero le tendrá el estadio lleno.

Claro es que también tiene fines políticos, por lo que hay que revisar el contexto: a) En las elecciones de octubre próximo, Morales buscará la segunda reelección para un tercer mandato hasta el 2020. b) Evo jugará cuando su equipo participe en el Este de su país, donde nunca ha ganado en los comicios.

Hay que decir que el anuncio para los bolivianos pasa ligeramente desapercibido, ya que llega en un momento de euforia ciudadana, debido a la clasificación de Bolívar de La Paz a semifinales de la Copa Libertadores, por primera vez desde la creación del torneo latinoamericano.

Pero tampoco hay que olvidarnos de las condiciones de Bolivia, una nación empobrecida con población mayoritariamente indígena, donde también hay que destacar que Morales fortaleció su autoridad, triplicó el tamaño de la economía y va por su tercer mandato.
Recordemos que la carrera política del mandatario se desenvuelve a partir del fútbol, cuando jugaba en el equipo del sindicato de productores de coca, con quien ascendió de división. Eso le permitió, por su popularidad, crear su Movimiento al Socialismo o MAS y con el que obtuvo la presidencia por primera vez en 2006.

Los críticos de Evo señalan que su participación en el fútbol profesional, obedece a querer ganar simpatías de cara al proceso electoral. Yo creo que tiene más que perder que ganar, debido a los negativos que puede generar.
a) Los bolivianos le pagan para que gobierne y no para distraerse en sus diversiones.
b) Los verdaderos aficionados al fútbol tomarán esto, como una falta de respeto y una agresión a su sagrado deporte.
c) Si bien es cierto que no le pega mal a la pelota, también es una realidad que se verá lento y soso en el campo, al punto de hacer un ridículo.

No es lo mismo un partido de exhibición que de liga, claro está que no creo que muchos quieran hacerlo ver mal.
d) Sus simpatizantes ya coinciden con él, no necesita hacer esto para ellos. Sus opositores lo van a exhibir. Los indecisos tendrán ahora una buena oportunidad para definirse.